jueves, 9 de septiembre de 2010

LUGARES PALAUTIANOS EN MADRID

Lugares expresamente citados en los documentos:

1- La Colegiata de San Isidro el Real, que fue la Catedral Provisional de Madrid, durante más de cien años, hasta que en 1993 se abrió la nueva catedral de la Almudena. La iglesia se empezó a construir en 1622, bajo la presencia de Felipe IV, según los planos de Pedro Sánchez, y Francisco Bautista fue el que ejecutó los planos a la muerte de Sánchez en 1633. Se llamaría Iglesia de San Francisco Javier. He de comentar que durante mucho tiempo se atribuyeron los planos a Bautista, pero solo fue el que los ejecutó.


En 1767, Carlos III expulsó a los jesuitas y la iglesia pasó a ser Colegiata. Se trasladaron los restos de San Isidro (desde San Andrés) y Santa María de la Cabeza (desde el Oratorio del Ayuntamiento) y se le dio el nombre del patrón de Madrid a la colegiata. En 1816, durante el reinado de Fernando VII, la colegiata volvió a poder de los jesuitas, pero en 1885 se creó la diócesis de Madrid-Alcalá y mientras se construyera la catedral de la Almudena, pasó a ser catedral provisional de Madrid.



En cuanto al edificio, se trata de la iglesia más monumental del barroco madrileño. Para la realización del proyecto, Pedro Sánchez siguió el modelo adoptado en la iglesia del Gesú de Roma, esto es, una planta de cruz latina de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cúpula. En el exterior destaca su fachada monumental, labrada en granito y compuesta por un cuerpo central de cuatro columnas corintias, flanqueado por dos pilastras del mismo orden a cada lado. Sobre este cuerpo, se levantan dos torres de planta cuadrada que no se llegaron a terminar.

En este magnífico templo se escuchó la voz del P. PALAU predicando con entusiasmo la Palabra de Dios.


Para más datos se encuentra un precioso reportaje en la siguiente dirección:
http://www.viendomadrid.com/2010/03/colegiata-de-san-isidro-el-real.html

2. La Plaza del Ángel:
La Plaza del Angel, donde se hospedó Francisco Palau en 1861. Está emplazada en pleno corazón matritense, en el barrio de Las Letras, junto a la más conocida Plaza de Santa Ana,  entre la Puerta del Sol y  la colegiata de S. Isidoro donde predicó. Toma su nombre de la pintura de un Ángel de la Guarda, hoy desaparecida, que había en una de las casas de esta plaza. El azulejo que indica el nombre de la calle recuerda el origen del nombre. Como consta en los documentos el P. Palau habitó en el cuarto piso del número 4 de esta pequeña plaza.

No hay comentarios: