sábado, 28 de abril de 2012

INAUGURACIÓN EN CERVELLÓ DE UNA PLACA DEDICADA AL BEATO F. PALAU





 En la tarde del sábado 21 de abril un grupo de hermanas  de Barcelona y su entorno con algunos miembros  del CMS, llegamos al pueblo de Cervelló invitadas por el párroco Ricard Hernández, por el ayuntamiento y la Asociación Cultural Segle Nou.
          Cuando llegamos algunas hermanas subieron a la Iglesia Románica de Sta.Maria de Cervelló. Tuvieron la suerte de coincidir con el Sr.Josep M. Raventós presidente de la Asociación Segle Nou. Esta Asociación lleva 20 años en el proceso de restauración dela Iglesia. Él mismo había diseñado el altar, el ambón y la cruz. Cerca de esta Iglesia están las ruinas del castillo de Cervelló desde donde el P.Palau escribe en Mis Relaciones: “MI misión se reduce a anunciar a los pueblos que tú eres infinitamente bella y amable y a predicarles que te amen. Amor a Dios, amor a los prójimos: éste es el objeto de mi misión. Y tú eres los prójimos formando en Dios una sola cosa… Marcha yo te envío”

          Se había organizado un Acto Cultural después de la Eucaristía en la Iglesiade Sant Esteve de Cervelló donde Francesc Pascual, historiador y bibliotecario de Cervelló y miembro del “Grup de Recerca de Cervelló” nos explicó detalladamente la evolución del pueblo especialmente en el s. XIX y las diversas modificaciones de la Parroquia de Sant Esteve de Cervelló y la Iglesia de Santa Maria de Cervelló.

          Después Hna.Pilar Munill nos expuso la figura del P.Palau y la importancia de las misiones populares por estos pueblos: Corbera, La Palmade Cervelló, El Prat de LLobregat, Vallirana que limitan con Barcelona dentro de la comarca del Baix Llogregat que actualmente forman parte del obispado de Sant Feliu de Llobregat.
Finalizadas las dos charlas el vicario episcopal, Antoni Roca, el párroco, Ricard Hernández, el concejal del Ayuntamiento y Hna. Marta Peiró inauguraron el cuadro y la placa que recordarán el paso del P.Palau por estas tierras como misionero apostólico.
En estos paisajes predicó con ardor Francisco Palau, movido por su amor a la Iglesia, Dios y los prójimos.

Agradecemos al pueblo del Cervelló estos actos y signos de la presenciaPalautiana en su territorio.
Hna Marta Peiró CM

El domingo 22 de Abril, fue un día muy especial tanto para los habitantes de Cervelló como para la familia palautiana.
En la iglesia de Santa María de Cervelló se colocaba una placa conmemorativa en recuerdo del Beato Francisco Palau que misionó por estas tierras durante los años 1865-66.

La celebración fue presidida por el Obispo de Sant Feliu de Llobregat Monseñor Agustí, asistió el alcalde de Cervelló con algún regidor y el arquitecto encargado de las diferentes obras, José María Reventos. En la celebración actuó el Coro de Cámara de la Catedral de Barcelona.
Se aprovechó la ocasión para bendecir el nuevo altar, la nueva Cruz que presidirá el Presbiterio, así como el Ambón, desde donde se proclamará la palabra de Dios, ya que desde la restauración a la que fue sometida la ermita aún no se había celebrado ninguna Eucaristía.
Al final, las diferentes personalidades dijeron unas palabras sobre la misión del Padre Palau y  la obra allí realizada. Seguidamente se colocó una imagen del P. Palau junto con la placa que conmemora el bicentenario y toda su obra.
Para concluir el acto, se ofreció un pequeño aperitivo, donde los participantes pudieron compartir y cambiar impresiones.