Francia (1840 - 1851)

Se dirige a Francia el 21 de julio de 1840 comenzando una larga etapa de exiliado que durará once años.
 En su estancia en Francia se pueden distinguir tres periodos:
  a) Residencia en la diócesis de Perpignan (1840-1842)


 Residencia en Perpignan

 Retiro en la cueva de Galamus (Lesquerde)


b) En la diócesis de Montauban (1842-1851). Domiciliado en Caylus 1843.

 Escibe “La Lucha del alma con Dios”.

 Retiro en la Grotte de la Saint-Croix (Parroquia de Saint Pierre de Livron)

 Apostolado en la diócesis de Cahors. Conoce a Juana Gratias, su estrecha colaboradora en las fundaciones que tendrán lugar más adelante.

 Facetas dominan su vida durante estos años:


  • Vida contemplativa en la soledad,


  • dirección espiritual de los grupos de solitarios (hombres y mujeres) que se le unen y


  • la defensa de la Iglesia a través de sus escritos[1].
Publica en 1843 su primer libro titulado: Lucha del Alma con Dios, destinado a despertar la necesidad y fecundidad de la oración por la Iglesia perseguida.
 En Francia descubre que las desgracias sufridas por la Iglesia en España también amenazan a las otras Iglesias:








 "En esta lucha me limitaba al principio a sostener la causa de mis conciudadanos y de mis cohermanos, pero vomitado por la revolución al otro lado de los Pirineos, y habiéndome apercibido en mi destierro de que esta misma espada, que tan espantosa carnicería hacia en España, amenazaba igualmente a las demás naciones en que se profesaba la religión católica, decidíme desde entonces a fijar mi residencia en los más desiertos, salvajes y solitarios lugares, para contemplar con menos ocasión de distracciones los designios de la divina Providencia sobre la sociedad y sobre la Iglesia"[2].   

c) Viaje a España y breve estancia en Aytona (1846-1847)


 Los familiares hacen donación a Juan Palau y los suyos de la cueva que había frecuentado en sus primeros años de exclaustrado.

 Es acusado de conspirar contra el orden público

d) Vuelta a Francia. Persecuciones y últimos años en este país

 Regreso por Perpignan, Carcassonne, Toulouse y Montauban.

 Acogida hostil a su llegada a Caylus.

 Es expulsado del departamento de Caylus. Desde diciembre de 1847 reside en las soledades agrestes de Cantayrac, municipio de Loze, en una cabaña construida por él mismo. El Obispo Doney continua su persecución, incluso después de volver a España.

 En 1848 se adoptaba en Francia la República como forma de gobierno

 Adquiere unos terrenos en Saint Paul de Fenouillet, cerca de Perpignan.

 Situación difícil de sus dirigidos. Supresión del grupo femenino por parte del Prelado.

 Apoyo de la población de Loze.

 Escribe la Vida Solitaria en Cantayrac (1849)


Tras la firma del Concordato España-Santa Sede en 1851 regresa a España. La vida claustral, a la que sueña reincorporarse, está totalmente suprimida. Se pone a disposición del Obispo de Barcelona, José Domingo Costa y Borrás, quien le acoge y le nombra director espiritual del Seminario[3].
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([1]) Cf. ALEJO DE LA V. DEL CARMEN, o. c., 81-130; GREGORIO DE JESÚS CRUCIFICADO, o. c., 8-11; E. PACHO, o. c., 446; Positio, 3-11.
([2]) Vida Solitaria 5, 20.
([3]) Cf. Positio, 184-186.