lunes, 18 de marzo de 2013

CELEBRACIÓN DE LA CUARTA EDICIÓN DE LA CÁTEDRA "FRANCISCO PALAU"


El pasado fin de semana, del 15 al 17 de marzo, en el CITeS, “Universidad de la Mística”, tuvo lugar el curso de la Cátedra “Francisco Palau”, en su cuarta edición, organizada en coordinación con las Carmelitas Misioneras.



La celebración de la Cátedra Francisco Palau, una vez más ha sido un éxito, sobrepasando la asistencia presencial las 70 personas de diversos países y continentes. En la modalidad on-line han seguido el curso unas 40 comunidades y grupos y varias personas individuales por lo que la participación por internet puede haber estado alrededor de las 200 personas.

Este año 2013, cuarto curso de la Cátedra “Francisco Palau” y, en consonancia con el año de la fe, lleva como título “Vivir la fuerza y la belleza de la fe”. El programa está organizado de tal manera que compagina las diversas conferencias y sus temas académicos con diálogos, talleres, momentos orantes y arte folklórico.

Un momento de la danza contemplativa dirigida por Mª.Victoria Hernández

Los temas a presentar son diversos, pero todos están íntimamente relacionados con la fe y su dinamismo en la vida espiritual y el compromiso cristiano, especialmente cómo lo vivió el Beato Francisco Palau.
Cabe mencionar de manera especial la presencia de Francesc Torralba Roselló, filósofo y teólogo catalán, que en diciembre de 2011 fue nombrado por Benedicto XVI consultor del Consejo Pontificio de la Cultura de la Santa Sede.



   

  • La primera conferencia de la Cátedra, a cargo del P. Javier Sancho, titulada "Qué hermosos  son los pies del mensajero que anuncia la salvación”: La belleza de la vivencia y testimonio de la fe, fue pronunciada en agradecimiento a Benedicto XVI y en honor al nuevo Papa Francisco. Por este motivo, se abrió a la libre participación de todos los interesados.
  •       Hemos visto la belleza de la fe en el rostro de los más pobres, el Dios encarnado en nuestro hoy, a cargo del jesuita Daniel Izuzquiza.
  •     Hemos hecho un bello  recorrido en la experiencia mística de Juan y Teresa de la mano del especialista en espiritualidad teresiano – sanjuanista, Secundino Castro.
  •      La belleza de la fe a través del Arte, y como expresión de la misma, con referencia obligada a Francisco Palau, nos la expuso magistralmente Guillermo Camino, párroco de Zaratán y especialista en Historia del arte.
  •       Avanzamos luego en la reflexión hacia la dimensión profética de la fe en la Iglesia, partiendo del Apocalipsis y los profetas, a cargo de J. Carlos Gimeno, ocd.
  •     Tuvimos la alegría de recibir y saborear las reflexiones sobre “la belleza de la fe en la en la Espiritualidad Palautiana” de Gracia Navarro; nos fue adentrando con garbo y profundidad en esta experiencia vital del Padre, recordándonos su itinerario profético a la luz de la fe, fidelidad a toda prueba, fruto de sus largas horas de oración y contemplación, que en él se traducen en compromiso decidido por el Reino.
  •        El camino de la fe, hecha compromiso en todos los momentos de su vida y que concretizamos en nuestra reflexión en la Escuela de la Virtud, lo hicimos de la mano de Manoli Delgado, cmt, con su ponencia: “Formación de la fe en una sociedad en cambio: La Escuela de la Virtud”.
  •        Y el cierre con una ungida y profunda conferencia sobre “el impulso embellecedor de la fe eclesial de Francisco Palau” que con su exquisito y poético castellano nos ofreció Ester Díaz, cm.
Nuestro sincero y cordial agradecimiento a todas las personas que han contribuido a que sea posible esta actividad palautiana, carmelitana y eclesial.



También pueden visitar estos enlaces: