martes, 7 de septiembre de 2010

FRANCISCO PALAU EN MADRID

La Cibeles en la actualidad
Madrid en tiempos de Francisco Palau

LOS DOCUMENTOS:

Nos resultan familiares los itinerarios palautianos de Cataluña y Baleares y también los de Francia, pero situarlo en Madrid, aunque sabemos que estuvo, nos causa una cierta sorpresa. Por eso vamos a intentar acompañarlo en su ruta por la capital de España. No es mucha la documentación, pero es muy significativo lo que nos manifiesta de su presencia en esta ciudad.
  • En primer lugar en las Cartas tenemos un testimonio de primerísima mano:
1860

Escribe a JUANA GRATIAS entre agosto-septiembre de 1860 haciendo referencia de sus planes en Madrid:

• Indica que se hospeda en casa de su amigo, el eclesiástico José Pascual García (Cta. 50).
• Le explica cómo la familia de Don José Pascual le acoge y obsequia. Dice: “Me enseña todos los rincones de Madrid”. El P.Palau “inspecciona”. Recorre Madrid a la vez que busca respuesta a su “misión y vocación” de predicador. (Cta. 51).

• Dice “Yo entro ahora en un nuevo orden de cosas, y este viaje (a Madrid) me ha servido y me sirve para inspeccionar y calcular lo que deba y pueda hacer en cumplimiento de mi misión y vocación”. (Cta. 52).

1861

En febrero 1861 en carta dirigida a GABRIEL BRUNET desde Madrid le dice: “el domingo comienzo mi misión”… Y que vive en la Plazuela del Ángel. Firma la carta y añade la dirección: Plazuela del Angel nº 4, piso 4.
Edificio de la Plaza del Ángel donde se hospedó el  P. Palau en su estancia en Madrid en 1861


Este mismo año entre febrero y marzo se dirige de nuevo a JUANA GATIAS compartiendo con ella pensamientos y sentimientos sobre los nuevos horizontes que pone ante él el Espíritu:

• Le dice a Juana que la misión le ocupa “tiempo y espíritu” pero le sigue dando todas las orientaciones convenientes para la marcha de las comunidades. (Cta. 60).

• Le comenta: “Pienso ir a Ibiza a primeros de abril. Viene conmigo mi amigo y compañero de misión Don José Pascual”. Esta vez no se hospeda en casa de D.Pascual. (según indica en la carta 59 a Gabriel Brunet). A Juana le dice: “Vivo en un piso solo y me arreglo yo mismo la comida. Tengo al menos este consuelo pues que al volver de mis trabajos, es para mí una recreación y un descanso hallarme solo”. (Cta. 61).

• Le dice: “mi misión sigue su curso… En este novenario de los Dolores, de los nueve días, celebramos un triduo solemne a los dolores de la Iglesia que son los de María”. Y más adelante: “Yo hago una vida muy mala, porque me falta la patrona. Me retiro a las 9 y, no teniendo ganas de encender el fuego, como lo que se me presenta. Es culpa mía”. Después de este familiar desahogo, sigue comentando a Juana otros asuntos importantes sobre su relación y orientación espiritual. (Cta. 62).

• El de 4 septiembre, desde Es Cubells (Ibiza), vuelve sobre el tema manifiestándole a Juana Gratias en Ciudadela: “Hija mía, no tengo yo aquí lo fuerte de la batalla. Madrid y Barcelona son los puntos que se me han fijado para mi crucifixión. Allí yo tengo puesta toda mi atención...” (Cta. 68).

En segundo lugar en los medios de comunicación del Madrid decimonónico quedó plasmada la actividad misionera del P. Palau en Madrid

• En la POSITIO cap.8º, documento 3, pág.390 se explica que el periódico “La Esperanza” y también “La Regeneración”, publicaron “el Aviso Sacro” sobre las conferencias del P.Palau en la Iglesia de S.Isidro El Real.

No hay comentarios: